PROGRAMA DE DONACIÓN DE SANGRE

DEL CORDÓN UMBILICAL DE BLOODWORKS

Nacemos con la
capacidad de salvar
una vida.

SENCILLA Y SEGURA


La sangre del cordón umbilical se recolecta una vez
que el cordón umbilical se pinza y se corta;
por lo tanto, no hay ningún contacto con su bebé.

La sangre del cordón umbilical se puede usar para:

  • LEUCEMIA
  • LINFOMA
  • OTRAS ENFERMEDADES SANGUÍNEAS
  • INMUNODEFICIENCIAS
  • INSUFICIENCIA MEDULAR SÍNDROMES

¿Qué es la sangre del cordón umbilical?

 


La sangre del cordón, o la sangre del cordón umbilical, es la sangre restante en el cordón umbilical de su hijo tras el nacimiento. Es una fuente rica y significativa de células madre prístinas que solo se pueden obtener en el momento del nacimiento.

¿Por qué sangre del cordón umbilical?

 


La sangre del cordón umbilical contiene una abundancia de células madre que pueden dar lugar a células sanguíneas y glóbulos blancos al trasplantarse, al igual que la médula ósea. Una de las mayores necesidades de nuestra comunidad es la donación de sangre de cordón umbilical de madres de todos los orígenes raciales, porque los pacientes son más propensos a coincidir de manera exitosa con un donante de la misma raza.

¿Porque las sangre del cordón umbilical es importante para nuestra comunidad?


Las probabilidades de encontrar un donante óptimo de células madre para las minorías étnicas y raciales pueden ser tan bajas como un 16%. Cuando se utiliza sangre del cordón umbilical para el trasplante, esa probabilidad aumenta hasta más del 80% independientemente del origen étnico o la raza.

icon_pregnantwoman

BLOODWORKS NORTHWEST DISPONE DE MÁS DE 14,000 UNIDADES DE SANGRE DEL CORDÓN UMBILICAL DONADA PARA LOS PACIENTES QUE LA NECESITEN. HASTA LA FECHA, LAS EXTRACCIONES DE SANGRE HAN AYUDADO A CONSEGUIR QUE 1,080 PACIENTES TENGAN UNA MAYOR PROBABILIDAD DE SUPERVIVENCIA AL PROPORCIONAR SANGRE DEL CORDÓN UMBILICAL ALMACENADA PARA EL TRASPLANTE DE CÉLULAS MADRE.

ALFREDO FUE UN BEBÉ GRANDE Y SONRIENTE AL NACER EN 2012, pero su familia pronto se enteró de algo que no era nada bueno. Los médicos evaluaron al recién nacido para detectar todas las enfermedades imaginables, pero los resultados siempre fueron negativos. Sus padres, Natalia y Rubén, observaban con desesperación un retraso en su crecimiento.

A los tres años, la familia de Alfredo obtuvo una respuesta: deficiencia del receptor de la IL-10, un trastorno de la sangre, tan infrecuente que hay solo 34 casos en el mundo. Su sistema inmunológico trabaja horas extras mientras su cuerpo ataca sus propias células sanas.

Su única esperanza para una cura es un trasplante de células madre. Sin un donante compatible, Alfredo y su familia se aferran a la esperanza de que alguien tome la decisión de donar sangre del cordón umbilical de su bebé y así salvar su vida.  Hasta entonces, Alfredo necesitará una sonda de alimentación, medicamentos de manera intensiva, terapia y atención.

A pesar de estos desafíos, Alfredo vive a tope, viendo lucha libre, jugando videojuegos, bailando y cantando con sus medios hermanos, primos y amigos.

Su simple y generoso acto de donar sangre del cordón umbilical podría ayudar a que Alfredo siga creciendo para perseguir sus sueños.

¿Dónde
puedo
donar?

Si su hospital figura en la lista, póngase en contacto con Bloodworks Northwest para recibir información y un formulario de consentimiento.

DATOS BREVES

¿La donación nos afecta a mí y a mi bebé

No. La recolección de sangre del cordón umbilical justo después del nacimiento y no daña a la madre ni al niño.

¿Puedo donar igualmente en el caso de un pinzamiento tardío del cordón umbilical?

Sí. La recolección de sangre del cordón umbilical es posible después de los 30 a 60 segundos de demora en el pinzamiento tardío del cordón umbilical.

¿Cuánto cuesta donar?

Nada. Donar sangre del cordón umbilical salva vidas de su bebé es totalmente gratis.

¿El proceso de donación afecta la placenta?

La donación de sangre del cordón no afecta la placenta. La sangre se extrae del cordón umbilical pinzado, dejando la placenta intacta. La donación de sangre del cordón no interfiere con mantener la placenta después del nacimiento.

¿Qué ocurre con mi sangre del cordón umbilical donada?

La sangre del cordón donada se analiza y, si cumple los criterios para trasplante, se almacena en nuestro banco de sangre de cordón público. La unidad se pone a disposición de cualquier persona que necesite un trasplante de células madre, o si no es adecuada para trasplante, puede usarse para investigación.

¿Qué ocurre con la sangre del cordón si elijo no donar?

El hospital desechará el cordón umbilical de forma segura como residuo médico.